top of page

CAMIONEROS ACC con La Cámara Intergremial - UNIDOS, Proponen cambio de FORMULA DE CALCULO DEL COMBUSTIBLE y sustentan al gobierno las razones y beneficios técnicos y económicos 

Argumentación Tecnica:
1. Colombia NO es importador de insumos para el combustible, Ecopetrol informó que produce el 100% del ACPM que requiere el país para moverse.
2. Hoy nos cobran precio de crudo a precio de GOLFO DE MEXICO y de Biocombustibles para mezcla a precio de LONDRES, sustentamos cobro a PRECIOS en COLOMBIA osea, NO MÁS COBRO DE PRECIOS INTERNACIONALES. Debe haber un costeo de producción en pesos y un margen razonable de ganancia para productores, pero no es justo que los Colombianos ganamos en pesos, estos insumos se producen en nuestro territorio y nos lo cobran a DOLARES Y EUROS.
3. Quien pierde con la fórmula actual.
a) Campesinos: El tractor, guadaña, camioneta, transporte en veradas funciona con ACPM, por ello es costoso producir comida en nuestros campos.
b) Ciudadanos de Campo y la Ciudad  ven más costoso su transporte y hasta deben caminar horas al no lograr pagar pasajes.
c) ESTUDIANTES al incrementarse el valor de rutas y pasajes urbanos.
d) Sector del Turismo al incrementarse los insumos y que muchos viajeros no realizan turismo por alto costo del combustible y de los peajes.
e) INFRAESTRUCTURA PAIS Y CONSTRUCCIÓN: Toda la maquinaria amarilla de construcción se mueve con ACPM, por ello las grandes obras de infraestructura que requiere el país serán más costosas o no las harán, igual sucede con obras de alcaldías y gobernaciones afectando acceso a acueducto, educación, salud etc, en vivienda los constructores elevarán el precio y las familias verán inalcanzable la opción de tener casa propia.
f) LA INFLACIÓN CRECERA y los hogares reducirán más el consumo de los bienes y alimentos que requieren al no tener capacidad para comprarlos, esto en la sociedad se refleja en mayor DESEMPLEO y no se ven políticas reales para REACTIVACION ECONÓMICA PAÍS.

LA FORMULA COLOMBIA resolvería esos problemas y terminaría con el hueco del FEPC al quitarle la brecha de precios internacionales en dolares y los valores serán más fáciles de pagar por los colombianos.

Precio del combustible_edited.jpg

Camioneros, inconformes con declaraciones de MinHacienda sobre negociaciones por el diésel

 13 de marzo de 2023

 

Desde la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) se dio una respuesta ante las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en las que aseguró que, durante las mesas técnicas que se han realizado para llegar a un acuerdo frente al precio del diésel, los transportadores de carga han generado amenazas con una u otra acción.

Ante el escenario, los camioneros calificaron de “inadecuadas” las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda, asegurando que, desde ese sector, siempre ha existido voluntad para llegar a un acuerdo, participando activamente y con disposición en las mesas técnicas que, desde hace meses, se desarrollan sobre el tema, agregando que “el ánimo del diálogo está intacto”.

Así mismo, Alfonso Medrano, presidente ejecutivo de Unidos, dejó claro que hasta el momento desde los camioneros no se ha generado ninguna suspensión de los diálogos y, que más bien, es el ministro Bonilla el que, en las recientes jornadas, ha aplazado su participación en las mesas técnicas.

Agregó: “no hemos suspendido los diálogos, toda vez que usted (MinHacienda), por agenda de otros asuntos que tienen que ver con el Estado, lleva tres miércoles sin citarnos a continuar con las mesas técnicas, máxime cuando la palabra está en este momento en su poder, ministro”.

Añadiendo que ya presentaron “la fórmula del Precio Colombia; estamos esperando que usted nos haga la reformulación para ahí sí comenzar una negociación de cuál fórmula es la que queda, si la que le entregó el sector transporte o la que usted nos va a entregar como Gobierno”.

De igual forma, los transportadores de carga también mostraron su inconformidad frente a lo que, hasta el momento desde el Gobierno, espera de la negociación.

Alí Medrano dijo: “con todo el respeto, nosotros no estamos dispuestos a llegar a una negociación del precio del diésel y como usted lo ha indicado en su última declaración (MinHacienda) a precio internacional, ese no fue nuestro compromiso y ese no es nuestro convenio con estas mesas técnicas, así mismo le manifiesto que desde la Cámara Colombiana Intergremial del Transporte y en mi calidad de presidente de la misma en ningún momento, ni a usted ni al Gobierno, le he expresado que nos vamos a un paro o una movilización del sector transporte, por el contrario, estamos esperando que nos cite para continuar los diálogos porque siempre hemos estado dispuestos al diálogo”.

Finalmente, desde el gremio camionero se reiteró que aún se espera la nueva citación por el ministro Bonilla para poder conocer su postura frente a la propuesta ya hecha para fijar el precio del diésel y así poder continuar con las conversaciones; habrá que esperar sí el Gobierno efectuará entonces dicha citación.

Camioneros denuncian escaso respaldo estatal para transición energética de sector de carga
13 de febrero de 2024


Durante esta semana el Ministerio de Transporte había revelado el incremento de beneficios y apoyos para la desintegración de vehículos de carga. Frente a esto, la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) emitió un comunicado en el que denuncia la falta de apoyo del gobierno al sector del transporte de carga, especialmente en temas de renovación de flota, transición energética y compensación ambiental.

Según la ACC, los recursos con los que se pagan los camiones para el programa de chatarrización provienen 100% de los camioneros, afirmando en el comunicado que ha sido imposible lograr que el ministerio de Medio Ambiente “ayude a medir y cuantificar la huella de carbono y las toneladas dejadas de emitir por el programa, a fin de lograr nuevos recursos para el fondo de carga FONDECARGA, que fue creado mediante ley”.

En cuanto a la transición energética, la ACC señala que el Estado no ha logrado ir más allá del discurso y que no existirían acciones ni apoyos económicos específicos, y que hay un grave retraso en programas para vehículos livianos, volquetas y particulares de carga.

 

“Existe la ley pero no se hace la reglamentación y no se ve ninguna acción para apoyar la inyección económica para que esto inicie”, indica la ACC. Así mismo refuerzan que no hay línea de crédito para pequeños propietarios que poseen el 80% de los vehículos en Colombia y que sin crédito es imposible comprar vehículos nuevos.

La ACC hace un llamado a que los funcionarios de los ministerios de Hacienda, Ambiente y Transporte cumplan con sus compromisos y con la hoja de ruta para solucionar la situación del sector.

Precio ACPN.png

Vías y trochas

de Colombia

Consejos y Tips

Simuladores y Juegos

Musica para camioneros

ACC

Mujeres Camioneras

Competencias

Del Mundo

VIDEOS CAMIONEROS >

logo-whatsapp-picture-images-hd-6.png
bottom of page